sábado, 1 de junio de 2013

Gasolina y aire la mezcla perfecta

Gasolina y aire la mezcla perfecta

La función de todo sistema de alimentación de combustible en un carro es proveer la mezcla perfecta entre combustible y aire. Esa relación ideal que permite que el carro, o mejor su conductor, pueda aprovechar todo el potencial que la máquina tiene sin ineficiencias ni, hoy día, impactos fuertes al medio ambiente.

Hasta finales de los años 90 el sistema de alimentación de combustible operaba con base en el viejo y conocido carburador, pero la mezcla que proporcionaba era imperfecta y no se cumplía a cabalidad la llamada relación estequiométrica (o la proporción ideal entre combustible y aire que debe entrar en las cámaras). Por eso surgió el sistema de inyección, mucho más eficiente.

Primero fueron los sistemas de inyección monopunto, en que un inyector suministraba a presión combustible en el múltiple de admisión que lleva la corriente de aire a cada uno de los cilindros.

Un poco más adelante el sistema evolucionó a la inyección multipunto, en el que opera un inyector por cada cilindro y suministra a presión la cantidad de combustible que éste requiere. Se trata de un sistema que genera mayor eficiencia en el consumo y de manera paralela controla las emisiones a la atmósfera.

El sistema de inyección tiene ventajas como economía de consumo, control de emisiones, flexibilidad en el combustible, capacidad para trabajar en distintas altitudes.

Cómo lo señala el gerente de Autotest, Ricardo Vásquez, los carros actuales cuentan con un dispositivo denominado sonda lamda en el múltiple de escape y evalúa la cantidad de oxigeno que sale por el escape y envía señales a un computador que controla la mezcla para que sea muy rica o muy pobre (más combustible que aire o más aire que combustible). En cualquiera de los dos casos el carro no funcionará de manera correcta, el consumo será mayor y las emisiones más altas.

Electrónica y mantenimiento
Si hace poco más de diez años el sistema de alimentación de combustible tenía un gran componente mecánico en su operación, con la aparición de la inyección, también el computador se convirtió en el eje central del mismo. Es la electrónica la que gobierna este sistema.

Para una operación correcta, el computador analiza variables como revoluciones del motor, posición del acelerador y temperatura del motor, entre otros.

El mantenimiento de este sistema es muy especializado. No es cuestión del garaje en la casa. Primero utilice los filtros de gasolina y aire adecuados y cámbielos en el tiempo recomendado por el fabricante. Haga revisar los inyectores cada 50 mil kilómetros aproximadamente y, ojo, los inyectores no se reparan o ajustan. Cuando alguno tiene fallas es necesario proceder con el cambio. 

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